Aztlan RPG
2010-Feb-08, 20:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Sorry, you must be logged in to use the shoutbox!
Noticias: El lobo_tuerto anda rondando... http://lobotuerto.com/blog

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuentos Indigenas  (Leído 7349 veces)
Chicuei-Ehecatl
Papatztaczocaca
Teotl
Supremo Comandante del Ejército
*

Desconectado Desconectado

El que porta el ramo de pachtli...

Ver Perfil WWW
« en: 2006-Jul-07, 10:44 »

Que tal todos,

Me encontré esta información en la red. Como seguramente algunos de ustedes saben en "Casa del Lago", frente al lago de Chapultepec hay talleres y actividades artisticas, pues en el calendario del próximo mes de agosto habrá durante los fines de semana lectura de cuentos indigenas:

Narraescenificaciones de Tlakuakilotl

Mardonio Carballo

Corredor del Arte, Casa del Lago. Lago de Chapultepec.

Música en vivo: Héctor Hellion
Cuentos indígenas en español con incrustaciones náhuatl
Con la colaboración del Programa México, Nación Multicultural de la UNAM.

Sábado 26 Agosto 13:00 hrs.
Domingos 6, 13 y 20 Agosoto 14:00 hrs.
Entrada libre

Si requieren más información este es el link:

Casa del Lago

Saludos a todos.

Ocho-Viento.
« Última modificación: 2006-Jul-07, 10:46 por Ehecatl » En línea

No te acobardes corazón mío: Allí en medio de la llanura
deseo la muerte a filo de obsidiana.

Sólo quieren nuestros corazones muerte en guerra de modo que allí
junto a la guerra estoy deseando la muerte a filo de obsidiana.

Blog: Chicuei-Ehecatl
lobo_tuerto
Ometochtli
Teotl
*

Gravatar

Oh, la luna...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: 2006-Jul-07, 21:40 »

¡Vientos, que buen evento!

Espero poder darme una vuelta en esas fechas Wink

[Blog] lobo_tuerto
Zen hunting - Hacking at life
Chicuei-Ehecatl
Papatztaczocaca
Teotl
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: 2006-Ago-21, 13:57 »

En los prados verdes de un bosque de Chapultepec que recibe poca gente para ser domingo, junto al lago donde las familias se hayan embarcadas en curiosas y divertidas lanchas de pedales y alguna pareja intenta pasar un momento intimo al centro del lago en una lancha de remos, donde existe privacidad a pesar de estar rodeados de una multitud en pequeñas emarcaciones de todos tamaños y una larga fila de personas junto  a las casetas donde por algunos pesos te regalan una mágica de hora sobre la verde superfice de un lago estancando.

Es en este marco aprece entre las coniferas del lugar un curioso y atemporal Tlacuache, ataviado con un sombrero de bomba y una especie de pantalón de manta atado por dos jaretas a la altura de la cintura, y llevando a modo de carrillera un morralito de mecate y un paliacate atado al cuello. Su pregón rompe la tranquilidad de un claro dentro del bullicioso bosque en un largo y embelesante grito:

- Cueeeeeeennnnnnnntosss...   Sueeeeeeeeeeñññññoooosss....

Mientras se mueve de un árbol a otro, de forma fugas y espectante, llevando dos rosas blancas en las manos e invitando a cualquier cándido transeúnte que escuchando su pregón se sienta atraido por su mágica presencia, mientras el sonido del acordeón de Héctor, su ayudante, que interpreta curiosas melodías al tiempo que realiza un acto de equilibrio con dos muletas y un pie enyesado.

El Tlacuachón entonces moviendose entre el público reunido, al rimto que le marcan las notas del acordeón que flotan en el aire, se presenta a si mismo al tiempo que ofrece narrar un cuent... del tipo que la audiencia prefiera, tomando de su morralito toda la magia que se requiere para ello... como nadie sugiere algún cuento o tipo de narración, pide a alguien del público que de su morral tome un papel, el cual contiene el nombre de un antiguo cuento nahualt...

Lentamente se dirige al centro y comienza a narrar efusivamente el cuento... en un fluido nahuatl...

Después de unos segunos, voltea y observa las desconcertadas caras de todos en la audiencia y con un gesto de incredulidad comenta:

- No están ni en básico de Nahuatl ¿verdad?....

Y con otro gesto de desaprobación continua...

- Entonces tendré que contarselos en español...
« Última modificación: 2006-Ago-23, 15:46 por Ehecatl » En línea

Chicuase-Calli
Gran Comandante del Ejército
**

"tlal tic pac tonichtin ties"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 2006-Ago-21, 18:31 »

Maldicion!!!!!, por que siempre las cosas buenas e interesantes solo suceden en la capital del pais?Huh? Cry Cry Cry Cry

saludos

"¡Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlan! ¡El sitio donde el Águila grazna, en donde abre las alas; el sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será México Tenochtitlan y muchas cosas han de suceder!
Ku-Kul-Kan
Comandante del ejército
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 2006-Ago-21, 20:18 »

Demonios, la unica fecha disponible para mi esta ocupada por el curso de ingles, ni modo...
Saludos!!

encuentra algo en que creer,y encuentralo por ti mismo,y cuando lo hagas, pasalo al futuro
Chicuei-Ehecatl
Papatztaczocaca
Teotl
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: 2006-Ago-22, 10:07 »

Maldicion!!!!!, por que siempre las cosas buenas e interesantes solo suceden en la capital del pais?

Personalmente no creo que sea así mi estimado Cuautleco.

Las ocasiones que he tenido la fortuna de visitar ciudades en el interior de la República siempre me he ecnontrado con cosas interesantes que me hacen desear poder quedarme unos días más, o haber llegado una o dos semanas antes. Claro, como siempre que uno va a otra ciudad anda "turisteando" visita museos, oficinas de turismo para pedir informes y mapas, y demás sitios de interés, es fácil enterarse de ese tipo de eventos, pero te aseguro que prácticamente en todas las cidades hay actividades culturales: Talleres, conciertos, muestras, Performance callejero, exhibiciones, galerías, festivales, etcétera, y ciertamente muchas veces he lamentado no poder quedarme y asistir a dichos eventos.

La verdad es que somos (me incluyo) muy apáticos y esperamos que los eventos y la cultura lleguen a tocar nuestra puerta. Preferimos quedarnos en casa a ver la tele, una película, salir a jugar con los cuates, a la fiesta del fin de semana, que se yo. Todo eso en vez de buscar otro tipo de actividades.

Te recomiendo que te des una vuelta por las oficinas gubernamentales de turismo y educación pública, a la universidad o universidades locales, a la "Casa de la Cultura" de tu entidad (que debe haber una) y sobre todo a los museos, siempre tienen en todos estos lugares folletos o murales con todas las actividades que se realizan, la mayoría muy interesantes, pero como el grueso de la población no asiste y no le interesa asistir, pues tiene poca difusión. Pero está en nosotros encontrar este tipo de eventos y sino lo hay exigirlos a las autoridades correspondientes.  Wink

Saludos.

Ocho-Viento.

Chicuei-Ehecatl
Papatztaczocaca
Teotl
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 2006-Ago-28, 11:24 »

Bueno,

Las fechas ya pasaron y el evento terminó. Tema cerrado.   Wink

Saludos.

Ocho-Viento.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: