Aztlan RPG
2010-Sep-07, 16:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Sorry, you must be logged in to use the shoutbox!
Noticias: Recomendamos el uso de Google Chrome como navegador de internet

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Proyecto: Diccionario Nahuatl  (Leído 97370 veces)
Kuitlahuac
Gran Capitán

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 en: 2009-Jul-13, 16:32 »

Saludos a todos, el siguente enlace es un diccionario e linea del Nahuatl- Español y viceversa, espero les sea de utilidad

http://mexica.ohui.net/libro/?folio=21

Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo
Metzcuetlachtli
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 2009-Oct-17, 15:49 »

Niltze!!!!!!! (hola pues)

Oigan estoy dandole una hojeada a este diccionario del foro y pues me interesa bastante este tema. Verán, el último año he estado tomando clases de nahuatlahtolli asi que quisiera ofrecer mi ayuda para cuando quieran saber el significado de alguna palabra o si quieren saber como se dice tal cosa en nahuatl, también podría ayudarles en cuestión de gramática  si de algo sirve; me alegrará mucho poder ayudarles!!!!!!!!

Mah cualli ohtli!!!!!! ( q tengan buen camino)
Chicuei-Ehecatl
Papatztaczocaca
Teotl
Supremo Comandante del Ejército
*

Conectado Conectado

El que porta el ramo de pachtli...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #32 en: 2009-Oct-19, 10:49 »

Claro Metzcuetlachtli,

Nos dará mucho gusto verte seguido por acá y seguido piden ayuda de ese tipo acá en los foros, sólo hay que estar "a las vivas" para cuando posteen las preguntas.  Wink

Saludos.

Ocho-Viento.

No te acobardes corazón mío: Allí en medio de la llanura
deseo la muerte a filo de obsidiana.

Sólo quieren nuestros corazones muerte en guerra de modo que allí
junto a la guerra estoy deseando la muerte a filo de obsidiana.

Blog: Chicuei-Ehecatl
In mekakuikapantoni
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 2009-Dic-14, 11:49 »

Hola, buenas tardes
bueno pues, voy al grano...
para colaborar con este foro aquí les dejo algunas palabras poco usuales que yo me se, y algunas que encontré...

tlakatlajtojkayotl - república
amoxtlajtoyotl - literatura
toltekayotl  - arte, cultura
cuikayotl - comida, gastronomía
momotlakayotl - deporte
semanauak - universo
xiuitl - año
tekuakan - capital
tlajtoli - idioma, lengua
atlepetl - ciudad
tepacholistli - gobierno
tokaitl - nombre inpersonal
semanauatilistli - física
tekiyotl - comercio, negocio
tlalpan - país
Teutontlalpan - Alemania
Kaxtilan - España
Mexijko - México
Anauak - México
Nikanauak - Nikaragua (lugar donde termina el reino de Anahuac)
semanauatl - mundo
yolosemanauayotl - ecología

felicidades por el tema, si que nos hace falta saber mas palabras en nahuatlajtoli.

Nejuatl niktlasojtla in sentsontototl ikuik,
nejuatl niktlasojtla in chalchiuitl itlapalis
iuan in nepapan ajuiyak xochitl;
san ok senkaj nokniutsin in tlakatl
nejuatl niktlasojtla.
                                  Nezahualcoyotl
Nanahuatl
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 2010-Ago-11, 07:33 »

"Que tiemble la tierra, que se estremezcan los cielos, LOS AZTECAS HAN DESPERTADO!!! Y SE YERGUEN PARA EL COMBATE"

LSCI Armando Camacho; Desarrollador de Software

Tomada literalmente, esta cita tiene relevancia particular porque después de mas de 500 años de opresión, es tiempo de organizarse y traer dignidad a nuestra existencia. La corrupción de las oligarquías y/o sus aliados que controlan gran parte de Ixachilan (la tal “Latín América”), debido a acuerdos que no benefician a los mas desprotegidos, están obligando a estos últimos a huir de sus tierras, de sus países, hacia el Norte. Aquí en el Norte los llaman dizque “ilegales” -mas la historia nos dice que es al contrario. ¿Cuanto mas se va a aguantar esta situación?

Como un ejemplo concreto, las insurgencias y crimen rampante tiene su origen en la iniquidad impuesta por los “dons” y las “doñas” -que se creen predeterminados a gobernar- e utilizan los recursos de los que se apoderaron durante la conquista solo para beneficio de una fracción de la populación: ellos mismos -y los demás que se “chingen.” Adicionalmente, el monopolio y control  que mantienen sobre la información diseminada por los diferentes medios a su disposición ofuscan la causa de los problemas endémicos que nos afligen.

Eso ya basta. Si en 500+ años que han estado en el poder no se han “recuperado” del egoísmo y la avaricia inherente pues es tiempo de que los oprimidos e interesados en la dignidad e evolución del potencial de los habitantes de Ixachilan los obliguemos a que dejen el poder. No es tiempo de fragmentarse -la razón por la cual tuvo éxito la conquista- sino de unirse para volver a traer optimismo y prosperidad a estas regiones. Es tiempo de recuperar a nuestros astronomos, matemáticos, pintores, e intelectuales -en verdad- y no vendidos que justifican su propia existencia y la de aquellos quienes los mantienen con los despojos de la corrupción.

Es sorprendente como la indoctrinación en las conciencias de Ixachilan no solo a ocurrido al reemplazar cada teocalli (antiguo centro de religión) con equivalentes de ellos que reflejan la adoración a supuestamente seres “divinos” que poseen características, color de piel, vestuario, etc. que no corresponde a nuestros antepasados u a nosotros mismos. En otras palabras estos vatos quieren que adoremos su imagen, sus características físicas, e una pseudo religión que traen del medio oriente y que es totalmente extraña a nuestra cultura original. Nos quieren hacer creer que ellos tienen el poder de hacer “santos” (¿que es eso?) y que nos debemos sentir “orgullosos” porque han convertido a un “indio” (termino derivado de una estupidez de ellos mismos y que hemos aceptado dócilmente).

He notado como es aceptable -y hasta se sienten “elite” en Meixco por ejemplo, hablar una palabra o una frase en un idioma Francés, Italiano, Ingles, etc., mas les causa risa o burla el hablar concienzudamente el Náhuatl. Nótese que dije concienzudamente porque en el castellano que se habla en Meixco abundan palabras de los habitantes originales. Es por eso que se debe comenzar por dar prominencia al Náhuatl sobre el castellano. Ese aspecto nos obligaría pensar con perspectiva diferente y posiblemente la indoctrinación, cuyos dañinos efectos son manifiestos, pueda ser revertida. Esto a su vez seria el renacimiento del Meixcatl que retoma su rumbo interrumpido.

Ma xipatinemi!
« Última modificación: 2010-Ago-11, 09:14 por Nanahuatl » En línea
espejodeobsidiana
Capitán

Te hablo a TI, MEXICANO miserable

Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 2010-Ago-11, 10:15 »

off : Nanahuatl eres flechador de el cielo ???taaaaaaaaaaaaanto tiempo

perdon por el spam

"cuando las miserias morales asolan un país, culpa es de todos los que por  falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: aquellos que vivieron de ella sin trabajar para ella "
Nanahuatl
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 2010-Ago-12, 00:44 »

off : Nanahuatl eres flechador de el cielo Huh?
¿¡Tlapopohuilli!? (¿¡Perdon!?) No. Creo que Flechador del Cielo se escribe: Ilhuilcamina

Sin embargo, deseo añadir lo siguiente:

tla cuel
tla xihualmohuica
Nanahuatzin

achtopa niyaz
achtopa cotlatocaz
zatepan tiyaz
zatepan totlatocaz

achtopa nictlamiltiz
in centeotlalotli
in cencomolihuic

ca ye niquiczaz
in Tlalli Ixcapactizin

ahmo nechelehuiz
ca ahmo nelli
Tlalli Ixcapactzin

ca zan ilhuicac
ipan nonyaz
ipan ninemiz
Ven,
ayúdame
Nanahuatzin[1].

Yo iré primero,
Yo estaré en el camino primero--
entonces tu iras,
entonces tu seguirás el camino.

Yo seré el primero en cruzar
todos los desiertos,
todos los cañones.

Pasaré rápidamente sobre
la suave cara de la Tierra--

Ella no me detendrá,
no importa en verdad lo que encuentre
sobre su cara suave.

Allá arriba en el cielo,
Yo iré,
Yo caminare--
...porque Yo soy Nanahuatl.2

Oración a Nanahuatl (Sol) Antes de Viajar.
Dedicado a mi pequeña y cuacualtzin (bella) sobrina del mismo nombre.

1Venerable Nanahuatl
2 Añadido por mi.
« Última modificación: 2010-Ago-13, 07:29 por Nanahuatl » En línea
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: