Aztlan RPG
2010-Sep-09, 22:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Sorry, you must be logged in to use the shoutbox!
Noticias: Recomendamos el uso de Google Chrome como navegador de internet

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: SOBRE EL ORIGEN DE LOS MAYAS.  (Leído 452 veces)
Quihuatzin Ariel
Gran Comandante del Ejército
**

Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« en: 2010-Feb-03, 21:45 »

¿De dónde provenían los mayas: norte, sur, este u oeste de America central? tengo entendido que los purépechas venían del sur, los mexicas del norte ¿y los mayas?

YO CREO EN HUITZILOPOCHTLI Y HUITZILOPOCHTLI CREE EN MI.
Quihuatzin Ariel
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: 2010-Feb-06, 10:33 »

En serio nadie puede ayudarme?  Undecided

tlatotoctli
**

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 2010-Feb-13, 01:11 »

tengo entendido que la civilizacion maya no vino de ningun lado... nacio y se desarrollo en centroamerica, aunque el periodo preclasico empieza 2000 años antes de cristo, hay evidencia de su presencia en el area desde 10000 años ac.  hay tambien fuertes similitudes entre la cultura protomaya y la cultura olmeca, por lo que se cree que ambos grupos estaban emparentados, ademas que tambien se cree que la escritura y el calendario maya son el perfeccionamiento del intento de escritura olmeca y su calendario.  o sea que es posible que los protomayas se hayan separado de los olmecas antes que ambos se desarrollaran como culturas independientes.

por otro lado, aunque algunos tratan de relacionar a los purepechas con los grupos del altiplano andino, personalmente me parecen culturas mucho muy diferentes, en realidad su unica similitud es su conocimiento en metalurgia (mucho mas avanzado entre los incas he de agregar).  por ahi lei que la lengua purepecha esta relacionada con la lengua anazasi del suroeste estadounidense... pero no se que tan cierto sea, no lo investigue a fondo.

saludos
Quihuatzin Ariel
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 2010-Feb-13, 09:56 »

tengo entendido que la civilizacion maya no vino de ningun lado... nacio y se desarrollo en centroamerica, aunque el periodo preclasico empieza 2000 años antes de cristo, hay evidencia de su presencia en el area desde 10000 años ac.  hay tambien fuertes similitudes entre la cultura protomaya y la cultura olmeca, por lo que se cree que ambos grupos estaban emparentados, ademas que tambien se cree que la escritura y el calendario maya son el perfeccionamiento del intento de escritura olmeca y su calendario.  o sea que es posible que los protomayas se hayan separado de los olmecas antes que ambos se desarrollaran como culturas independientes.
¿Estás queriendo decir que los mayas tienen un origen independiente de tdas las demás razas del mundo que tienen su origen en Africa?

por otro lado, aunque algunos tratan de relacionar a los purepechas con los grupos del altiplano andino, personalmente me parecen culturas mucho muy diferentes, en realidad su unica similitud es su conocimiento en metalurgia (mucho mas avanzado entre los incas he de agregar).  por ahi lei que la lengua purepecha esta relacionada con la lengua anazasi del suroeste estadounidense... pero no se que tan cierto sea, no lo investigue a fondo.

saludos
Olvidas las tumbas de tiro que solo existen en Perú, Michoacan, Colima y Jalisco. He leído en varias ocasiones sobre posibles rutas marítimas entre Perú y el occidente de México ¿será dificil encontrar mas similitudes?

¿No sabes de algún mito que hable sobre la dirección de origen de los mayas?

Chicunahui Cuauhtli (Cuauhtzin)
Supremo Comandante del Ejército

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 2010-Feb-13, 12:27 »

creo que a lo que tlato se refiere con que se desarrollo en centroamerica (ña cultura maya) es que como culutra que conocemos "nacio" ahi, no precisamente que hayan aparecido independientemente de el resto de la humanidad.
Sobre similituds creo que en todas las culturas precolombinas las ha, asi como en todo medio oriente, y europa medieval y lejano oriente hay ciertas similitudes.
Desde la epoca del imperio romano existiaun intensivo comercio del norte america a centr america y habia rutas del area maya que rodeaban el caribe por mar y llegaban al norte de sudamerica. Es posible que haya existido rutas comerciales que conectaran con el resto de america.

Yo Netzahualcoyotl lo pregunto
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
sólo un poco aqui.
tlatotoctli
**

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 2010-Feb-13, 15:39 »

tengo entendido que la civilizacion maya no vino de ningun lado... nacio y se desarrollo en centroamerica, aunque el periodo preclasico empieza 2000 años antes de cristo, hay evidencia de su presencia en el area desde 10000 años ac.  hay tambien fuertes similitudes entre la cultura protomaya y la cultura olmeca, por lo que se cree que ambos grupos estaban emparentados, ademas que tambien se cree que la escritura y el calendario maya son el perfeccionamiento del intento de escritura olmeca y su calendario.  o sea que es posible que los protomayas se hayan separado de los olmecas antes que ambos se desarrollaran como culturas independientes.
¿Estás queriendo decir que los mayas tienen un origen independiente de tdas las demás razas del mundo que tienen su origen en Africa?

NUNCAMENTE.... nunca he sido partidario de ese tipo de teorias... lo que quise decir es que cuando los antecesores de los mayas se establecieron en centroamerica aun no habian desarrollado una identidad cultural propia, pasaron varios miles de años antes que se les pudiera llamar mayas.

por otro lado, aunque algunos tratan de relacionar a los purepechas con los grupos del altiplano andino, personalmente me parecen culturas mucho muy diferentes, en realidad su unica similitud es su conocimiento en metalurgia (mucho mas avanzado entre los incas he de agregar).  por ahi lei que la lengua purepecha esta relacionada con la lengua anazasi del suroeste estadounidense... pero no se que tan cierto sea, no lo investigue a fondo.

saludos
Olvidas las tumbas de tiro que solo existen en Perú, Michoacan, Colima y Jalisco. He leído en varias ocasiones sobre posibles rutas marítimas entre Perú y el occidente de México ¿será dificil encontrar mas similitudes?

¿No sabes de algún mito que hable sobre la dirección de origen de los mayas?

en un principio se creia que las tumbas de tiro en mexico eran purepechas, no se por que, pues en realidad no hay tumbas de tiro en michoacan... pero ahora se sabe que este tipo de sepultura data de cuando menos 1000 años de antes de los purepechas y no solo existen en mexico y peru, de hecho este tipo de tumba son mucho mas comunes en colombia y en algunas culturas asiaticas, en todo caso tienen incluso similitud con las antiguas sepulturas judias.

en el popol-vuh viene la leyenda del origen de los mayas, y si mal no recuerdo menciona como es que los dioses crearon a los mayas, pero no habla de que hayan venido de ningun lado.

tendras a la mano mas informacion en cuanto a las rutas maritimas de las que hablas? suena interesante.

saludos
« Última modificación: 2010-Feb-13, 16:05 por tlatotoctli » En línea
Quihuatzin Ariel
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 2010-Feb-13, 16:45 »

No.

Lo leí en una enciclopedia anterior a los 90s llamado: Diccionario Enciclopedico de México o algo así. No lo tengo a la mano, en un rato (minutos, horas, dias, meses) te paso el nombre completo y editorial.

tlatotoctli
**

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 2010-Feb-13, 18:03 »

aqui te dejo un enlace a una nota de eduardo williams en la pagina de la fundacion para el avance de los estudios mesoamericanos en donde menciona a muy grandes raasgos como las tumbas de tiro se dieron durante los periodos formativo tardio y el clasico temprano del occidente mexicano, 300 ac -300 dc.  y la metalurgia en el area se empezo a desarrollar durante el clasico tardio.  ademas de mencionar la similitud entre la cultura teotihuacana y las culturas del occidente mexicano, incluyendo los purepechas.

http://www.famsi.org/spanish/research/williams/wm_classicperiod.html

no tiene bibliografias, pero si los nombres de los investigadores citados y el titulo de sus trabajos.

saludos
Nubespejo
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 2010-Feb-15, 19:28 »

..los   Mayas vienen d otro planeta,,  segun mausan y adeptos a kosas d esas komo las profecias mayas jj he visto ke algunos ke promueven el "Yoga Maya" kieren ver un origen komun entre varias culturas antiguas,,,,, ke la neta  es poko probable
  si no mal rekuerdo en el popol vuh   si se  menciona  ke  venian del norte,, y lo ke dice tlatotoctli sobre mayas y olmekas se ve  klaramente en los murales d san bartolo en guatemala(y el tema d los murales es la kreacion maya) ke m  parece son los mas antiguos hasta  ahora observados d la kultura maya,,.
sobre las rutas komerciales hace un tiempo vi un doc  kreo d discovery chanel  sobre una momia peruana  d la kultura chinchorro,,ke al studiarla  deskubrieron ke para el proceso d momificacion utilizaron resinas d koniferas provenientes de mexiko,,solo  ese dato  dieron  y me  parecio muy  interesante,,,,,,,,,,
Chicunahui Cuauhtli (Cuauhtzin)
Supremo Comandante del Ejército

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: 2010-Feb-15, 20:43 »

eso de las resinas puede ser parte de las rutas de coercio que comento. Como lo es la turquesa que se usaba de forma extensiva en el centro y sur de lo que hoy es México (cuando la turquesa no existe en esta zona, sino hasta en arizona). O las concha nacar, que se saca del mar de Cortés.

Yo Netzahualcoyotl lo pregunto
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
sólo un poco aqui.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: